¿Qué me pasa?

Sinus pilonidal

Comúnmente llamado “quiste sacro”, es un proceso frecuente que se caracteriza por la presencia de una infección localizada habitualmente en el pliegue interglúteo, sobre la zona sacra. Dicho seno o cavidad se rellena de restos de piel o pelo formando un ambiente propicio para la sobreinfección.

El sinus pilonidal puede no dar síntomas o bien asociarse a infección y absceso (colección de pus) ocasionando supuración y dolor.

¿Cómo se trata el sinus pilonidal?

Un tratamiento individualizado y conservador es un buen principio terapéutico. Si es asintomático no requiere tratamiento. Si genera molestias, de inicio se han de cumplir algunas recomendaciones higiénicas y el rasurado de la zona. Si existe una infección aguda y absceso, se debe drenar bajo anestesia. En casos de sintomatología crónica, existen diferentes opciones quirúrgicas que varían desde una apertura simple hasta técnicas de extirpación y reconstrucción de acuerdo a la complejidad del caso. Algunos desarrollos tecnológicos, como el láser o técnicas endoscópicas mínimamente invasivas, también han sido empleados en esta enfermedad.